Help with Search courses

I Curso Enfermería en el manejo clínico y operacional de la tuberculosis resistente

En las últimas décadas, la tuberculosis drogo resistente (TB DR) o tuberculosis resistente, se ha convertido en una amenaza y un reto para la salud pública, debido a que el diagnóstico y el tratamiento de estas formas de tuberculosis son mucho más complejas y el pronóstico empeora a medida que se amplía el patrón de resistencia. No obstante, un adecuado manejo clínico y programático de estos enfermos puede lograr la curación de la mayoría de ellos. 

El profesional de enfermería es un profesional clave y estratégico de los sistemas de salud, responsable de la organización del manejo programático de la TB DR, desempeñando un rol fundamental en el desarrollo de los múltiples procesos establecidos en la norma técnica para la prevención y control de la TB DR. 

En tal sentido, el curso de “Enfermería en el Manejo Clínico y Operacional de la TB resistente” se orienta a fortalecer e innovar los conocimientos de los profesionales de enfermería que laboran en las IPRESS de todos los niveles de atención de la salud. 

Por ello, a través de las siete (07) unidades que conforman el curso se desarrollan aspectos conceptuales, operacionales y procedimentales de la intervención de enfermería en la atención de la TB resistente en cuanto a la prevención, diagnóstico y el tratamiento a las personas afectadas con TB resistente desde un enfoque centrado en la persona y en concordancia con el marco normativo vigente.

Diagnóstico y Tratamiento de la Tuberculosis Pediátrica

El presente curso es de modalidad no presencial tiene como propósito fortalecer las competencias de los profesionales médicos que desarrollan actividades con la población pediátrica. El curso está estructurado en 5 unidades y se abordarán los siguientes temas: Aspectos teórico-conceptuales respecto a las definiciones operativas, procedimientos y actividades de vigilancia epidemiológica, prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis sensible y resistente; en concordancia con el marco político y normativo vigente en el contexto nacional e internacional, basado en la evidencia científica disponible.

I Curso Control de infecciones por tuberculosis en establecimientos de salud

El I Curso Control de infecciones por tuberculosis en establecimientos de salud, está dirigido al equipo multidisciplinario de salud que ejecuta o gestiona acciones de vigilancia, prevención y control de tuberculosis y/o laboran en áreas de riesgo de transmisión de infecciones por tuberculosis con énfasis en establecimientos del primer nivel de atención salud del Ministerio de Salud

Entre sus contenidos desarrollará aspectos tales como la epidemiologia de la TB en trabajadores de salud, TB como enfermedad ocupacional, medidas de control administrativo, medidas de control ambiental y medidas de protección respiratoria en los establecimientos de salud, en concordancia con el marco normativo, técnico y evidencia científica disponible.